Blogia
Centro Fernando Ulloa

Noticias 2011

Balance Acciones del Centro 2011

Felices Fiestas: Posgrado Especialización

Nodo Mendoza y Centro Fernando Ulloa desea Felices Fiestas

Programa de Análisis Institucional y Pedagogías Alternativas

Compartimos los siguientes enlaces de la Universidad Naciona de la Patagonia Austral en donde el Nodo UNPA Río Gallegos de la REDEIE describe su Programa de Análisis Institucional y Pedagogías Alternativas detallando sus objetivos, reseña histórica, proyectos desarrollados e integrantes.

Transcribimos la presentación del Programa donde se explicitan algunos de sus propósitos:

  "Los proyectos que integran el Programa Análisis Institucional y Pedagogías Alternativas tienen como propósito central el estudio de los fenómenos vinculados al poder regulatorio de las instituciones y al modo en que el mismo se expresa en la subjetividad a nivel colectivo, grupal e individual. Las instituciones son analizadas a partir del soporte de las formas singulares en las que ellas se concretan: las organizaciones de la salud, la educación, la religión, el tiempo libre, el trabajo, etc. Sostenemos que la acción institucional, como todo comportamiento social, solo es comprensible dentro de la red simbólica que lo genera, en un campo determinado de relaciones sociales, en el contexto de una cultura, de ahí la transversalidad del orden institucional y la complejidad que requiere su abordaje.
  Como propósito secundario, pero no menos importante, nos guia la intención de que el conocimiento producido en nuestros estudios, retorne al campo de las organizaciones de la comunidad, propiciando procesos colectivos reflexivos y autoanalíticos con la capacidad de generar pensamiento y proyectos alternativos".

 

Nodo Mendoza

Roberto Follari

Entrevista realizada a Roberto Follari por Carlos Colombo durante el programa de Televisión  Agenda Pública producido por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario el 05 de octubre de este año.

En esta entrevista se presenta el libro del autor "La alternativa neopopulista" (2010) editado por Homosapiens donde se dialoga sobre los gobiernos latinoamericanos, la relación entre los gobiernos y las coorporaciones mediáticas, los resultados electorales de 2011, los rasgos del neopopulismos ante el establishment.

Algunas reseña de esta publicación pueden leerse en:

  • El sitio "El ruido de las nueces" homónimo del programa de radio de Radio del Plata 107.5 de Rosario (Argentina). 
  • Elaborada por Alberto Roig en el sitio de la revista digital "reseñas y debates".
  • Entrevista de Javier Lorca en Página 12.

Estos artículos, constituyen un aporte más para conocer a Roberto Follari.

Nodo Mendoza

¡Para sumarse!

Abierta Inscripciones Carrera de Especialización Análisis Institucional en las Prácticas Sociales

Se encuentra abierta la inscripción, en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, a la carrera de Posgrado Especialización en Análisis Institucional de las Prácticas Sociales hasta marzo de 2012.

La propuesta daría inicio en abril de 2012

DESTINATARIOS:

Trabajadores Sociales,  Comunicadores Sociales, Sociólogos, Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública,  Médicos, Psicólogos, Docentes, Psicopedagogos y profesionales invo-lucrados en prácticas sociales de instituciones públicas.

PROPÓSITO:

Ofrecer herramientas teóricas y técnicas de los enfoques institucionales para el análisis y la intervención en prácticas sociales públicas.  La carrera encuentra su justificación en:

  • Los aportes de los Enfoques Institucionales ofrecen un abordaje específico a la experiencia de las prácticas sociales singulares en las instituciones atento a las regulaciones colectivas de sujetos y grupos.
  • La necesidad de ampliar la capacidad de profesionales y equipos para el diagnóstico, análisis e intervención en prácticas sociales subsumidas en contextos de crisis y transformación social.
  • El legado acumulado -en distintas universidades del país que se encuentran asociados a la REDEIE (Red de Estudios de Enfoques Institucionales en Educación)- por investigaciones y analistas desde la década de 1950.

INFORMES:

 Teléfono  0261- 4135008 Interno 2060

( De lunes a viernes de 16:00  a 20:00 hs) 

 Correo electrónico: especializacionaips@gmail.com

Académicos y Universitarios por la paz en México

Los últimos meses de 2011 proponen una agenda copiosa por la paz en México, un grupo de académicos y universitarios de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM. 

Así, un grupo de académicos y universitarios recuperan el interrogante sobre el papel de los intelectuales ante las situaciones de crisis -en este caso la violencia- que atraviesan los fenómenos sociales y la experiencia cotidiana de los universitarios y académico... Sin embargo, la búsqueda de reflexiones, alternativas e intervención se propone a partir de la reunión con otros ciudadanos, profesionales y miembros de las distintas comunidades.

Con ese propósito nos ofrecen el blog "Por la No violencia" en la que podemos anoticiarnos de sus búsquedas, publicaciones, interrogantes... a la vez que participar dejando nuestros comentarios.

Nodo Mendoza

 

Colación 2010/2011 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Compartiendo el video institucional realizado para la colación 2010/2011 de la de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

"Felicitaciones a todos los egresados de nuestra facultad"

Noticias sobre Virginia Schejter

   En este video aparece Virginia Schejter en una devolución durante las 2° Jornada Nacional de la Asociación de Inmunodeficiencias Primarias (septiembre 2009, aula magna del hospital Garrahan, Bs As, Argentina) en las que estaban convocados familiares, especialistas de la salud y pacientes.

  Virginia Schejter es Licenciada en Psicología, profesora titular de la cátedra de Psicología Institucional en la Facultad de Psicología de la UBA, consultora en psicología institucional en el hospital de Pediatría Pedro Garrahan, directora de proyectos de investigación en UBACYT y con una trayectoria profesional de importancia. 

   De su amplia producción encontramos en la web los siguientes artículos de interés publicados en el sitio TRAMAS de la Universidad Autónima Metropolitana (México):

 

Nodo Mendoza

A un año de la muerte de Ezequil Ferreyra

Hace un año moría el pequeño Ezequiel Ferreyra a causa de su contacto con tóxicos mientras era explotado en una granja de Pilar (Buenos Aires) junto a su familia... En este trágico aniversario vale la reflexión:
¿Cuál es la situación de la explotación en los ámbitos rurales de niños y sus familias?
¿Cómo se configura la esclavitud en nuestros días cerca de nuestras casas, barrios, departamentos, provincia, país?
La invitación es a seguir atentos...



Próximo Grupo de Estudios

ENCUENTROS CON EL PSICOANÁLISIS

El sueño (1937) Salvador Dalí

CRONOGRAMA:

Viernes 28 de octubre

Viernes 04 de diciembre

Viernes 18 de diciembre

Viernes 02 de diciembre

De 14:30 a 16 hs

A cargo de Mgter. Ana Laura Rodríguez Yurcic

 

Organizan: Ciclo de Profesorado y Centro de Estudios, Análisis e Investigación en los Enfoques Institucionales "Fernando Ulloa" de la Facutad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

Tel: 4135008. Interno 2060


Un momento histórico para Mendoza

Un momento histórico para Mendoza

Este jueves se conocerá la sentencia para los seis acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Mendoza, que se procesan en el Tribunal Oral Federal Nº 1, en España y Pedro Molina, Ciudad.

Adherimos a la convocatoria de Organismos de Derechos Humanos para esperar en el exterior del edificio, ubicado en en España y Pedro Molina, Ciudad. Desde las 10 hs, en la escalinata habrá una pantalla para seguir la transmisión, y a las 11 iniciará la lectura de las sentencias.

Son 6 los acusados que oirán el fall

ó, de 10 que inicialmente estuvieron

sentados en el banquillo, ya que d

e los otros cuatro, uno falleció y tres

dejaron el juicio por problemas de

salud.

¿Y vos dónde estabas?... ¿Cuál es tu posición ante este hecho histórico para Mendoza?

 

Nodo Mendoza

Otra entrevista realizada a Lucía Garay

Entrevista realizada el 04/06/2011 en el programa televisivo cordobés "Aquí Educación"

Otra entrevista de sumo interés a Lucía Garay. En este caso, compartiendo algunas reflexiones sobre "el fracaso escolar".

Invitamos a los lectores de este blog a ofrecer sus puntos de vistas o reflexiones sobre este tema en los comentarios.

 

Nodo Mendoza

Un aporte de Lucía Garay para compartir

Publicado en Youtube 16/10/2010

Lucía Garay.

Psicopedagoga argentina, Doctorada en Sociología.  Junto a Ida Butelman, Lidia Fernández, Femando Ulloa, Aldo Schlemenson, entre otros,  desarrolla en Argentina un enfoque psicosociales para entender las instituciones, especialmente las instituciones educativas. 

Exponente de los enfoque institucionales, publica sus escritos e investigaciones en la Universidad Nacional de Córdoba donde dirigió el Programa de Análisis Institucional de la Educación.  Docente e Investigadora de Grado y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Universidad y consultora de programas nacionales e internacionales en Análisis Institucional. Desarrolla en sus escritos la relación del sujeto en las instituciones e invita al análisis como práctica específica que debe conjugar según ella,  tres condiciones fundamentales:  
  • la intención deliberada de asistir y posibilitar al otro, a los "otros"  su modificación;
  • la actividad reflexiva y simbolizante que supone el análisis y
  • el deseo y la intención de esos "otros" de acceder a algo diferente por vía del conocimiento crítico. 

 

Nodo Mendoza

Pensar en las Escuelas. Aproximación a los enfoques institucionales

El viernes 06 de mayo finalizó esta instancia de capacitación con la asistencia de autoridades de la Dirección General de Escuelas y de la Dirección de Apoyo Psicopedagógico Comunitario.

Invitación a la conferencia a cargo de la Dra. Elvia Taracena

La implicación del investigador en sus elecciones temáticas y teóricas

Primeros Pasos (1932), Antonio Bertoni

Viernes 01 de abril

10:30 hs

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo

Taller de Sociología Clínica con Elvia Taracena

ELECCIONES TEÓRICAS E IDEOLÓGICAS Y TRAYECTO SOCIAL

 

Dudando (2009) Ernesto Bertani

   Está abierta la inscripción para el taller que desarrollará la Doctora Elvia Taracena entre los días 29, 30 y 31 de marzo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad  Nacional de Cuyo.

Correo Electrónico: centroulloa@gmail.com