Blogia
Centro Fernando Ulloa

Noticias 2012

Felices Fiestas

Felices Fiestas

Pronunciamiento

El Centro de Estudios, Análisis e Investigación en los Enfoques Institucionales "Fernando Ulloa" expresa su repudio al violento ataque al monumento a la Verdad, la Justicia y la Memoria ubicado frente a Tribunales Federales de la Ciudad de Mendoza y con el que se recuerda las víctimas de la última dictadura militar.

Seminario:

Seminario:

Seminario taller:

La enseñanza en la escuela: adaptaciones curriculares y didácticas

A cargo de la Dra. Anahí Mastache (UBA)

Viernes 14 de septiembre de 11 a 17 hs.

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (UNCUYO) y DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS

Seminario: Psicoanálisis y Lazo Social

Seminario: Psicoanálisis y Lazo Social

Apertura Reunión Científica EL ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES Y DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES

BECAS PROFOR Especialización

América Latina

Conferencia de Enrique Dussel en Los Ángeles EEUU, en 2009.

En su discurso nos invita a pensar qué entendemos por América Latina y qué es lo que enseñamos o transmitimos sobre ella en la sociedad y sus instituciones de estas latitudes.

Nodo Mendoza

Reunión Científica EL ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES Y DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES

Reunión Científica EL ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES Y DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES

Reunión Científica EL ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES Y DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES

Los fantásticos libros voladores

Seguimos ofreciendo una serie de cortos, en este caso el ganador de los Oscar 2012. Puede visitarse su página oficial y encontrar los datos técnicos...

El relato nos invita a pensar sobre los legados o herencias que dejamos a otros... Para disfrutarlo.

Nodo Mendoza

Corto "French Roast"

Seguimos compartiendo algunos cortos, esta vez uno francés de Fabrice O. Joubert y nominado a los premios Oscar en 2010.
Pero más allá de las nominaciones, la historia acontece en un café y nos invita a pensar sobre nuestras actitudes y gestos ante el otro... Sirva entonces esta obra de arte para seguir pensando sobre las prácticas sociales y la cotidianidad.
Recomendamos el sitio oficial de "French Roast".

Nodo Mendoza

Resolución de Validez Nacional de la Especialización

Compartimos la Resolución Ministerial N° 145/2011 que otorga reconocimiento oficial a la Especializaicón en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales.

¿El miedo manda? El miedo como práctica social

Las prácticas sociales atraviesan nuestra cotidianidad y raras veces nos detenemos sobre ellas para reflexionar las huellas, las marcas que nos dejan...
Hoy proponemos pensar el MIEDO. El "miedo" como práctica social y la práctica social del "miedo".
Y en esta reflexión nuestro interlocutor es Eduardo Galeano y el episodio de su produccion televisiva "El Miedo Manda".
Título que nos permite jugar a pensar en torno a las prácticas sociales: ¡El miedo manda! ¿El miedo manda?

En homenaje próximos al día Internacional de la Mujer

Presentación de Libro de la Dra. Ana María Fernández

Presentación de libro Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades de la autora Dra. Ana María Fernández de la Editorial Biblos, Buenos Aires, 2007.

Comentaristas: Eduardo Pavlovsky, Fernando Ulloa
Coordinador: Gregorio Kazi

Realizada en el VI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, 15 de noviembre de 2007, Universidad Madres de Plaza de Mayo.

Nodo Mendoza

Afiche Posgrado Especialización Análisis Institucional en las Prácticas Sociales

CARRERA DE POSGRADO: 

 ESPECIALIZACIÓN EN ANÁLISIS INSTITUCIONAL EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES

Investigación e Intervención cualitativas desde enfoques psicosociales 

 APROBADO POR CONEAU 

 

 PROPÓSITO:

 Ofrecer herramientas teóricas y técnicas de los enfoques institucionales y psicosociales para el análisis y la intervención en prácticas sociales públicas.  La carrera encuentra su justificación en:

 .- La necesidad de ampliar la capacidad de profesionales y equipos para el diagnóstico, análisis e intervención en prácticas sociales subsumidas en contextos de crisis y transformación social.

.- El legado acumulado por investigaciones e intervenciones que desde la década de 1950 integran los aportes del psicoanálisis; psicología social; sociología crítica, psicología institucional, análisis institucional en los campos de salud, educación, derechos humanos, comunidades, entre otras.

.- Los aportes específicos de los dispositivos psicosociales para la intervención en el entramado colectivo de sujetos y grupos atento a las regulaciones institucionales.

 

DESTINATARIOS:

 Trabajadores Sociales,  Comunicadores Sociales, Sociólogos, Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública,  Médicos, Psicólogos, Docentes, Psicopedagogos y profesionales invo-lucrados en prácticas sociales de instituciones públicas.

 

DURACIÓN:

2 años


Para ver el tríptico hacer clic aquí.

Diálogo entre Fernando Ulloa y Andrés Cabo

En este diálogo entre Fernando Ulloa y Andrés Cabo conversan sobre la relación del psicoanálisis y la pediatría; sus propias experiencias clínicas respecto a la noción de "ternura y el buen trato"; también dialogan sobre el "síndrome atencional"... entre muchos temas más.

La filmación se desarrolló en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) en 2007.

Un encuentro para disfrutar.

Ofrecemos otros videos de interés del autor:

Intervenciones en las "Jornadas sobre la Memoria" a 10 años de la Revista El campo psi:

.- Conferencia completa

.- Primera Parte

.- Segunda Parte

.- Tercera Parte

Nodo Mendoza

Instituciones y Análisis Institucional: según Cristián Varela

Conferencia realizada a Cristián Varela en noviembre de 2010. Entre su abundante publicaciones, en Internet encontramos el artículo:

"El trabajo de campo en Institucionales"

Nodo Mendoza

Cortos sobre relatos de pueblos originarios

EL CALAFATE

En el marco del bicentenario varios países latinoamericanos han generados distintos modos de conmemorar sus independencias. En esta ocasión compartimos algunos de los cortos sobre relatos de pueblos originarios realizados en Chile que retratan varios aspectos de sus cosmovisiones y relaciones sociales.

Nodo Mendoza 

La Doctrina del Shock (documental, 2009)

Basado en el libro de Noami Klein: "la doctrina del Shock" (2007). Narra la forma en la que los llamados "chicago boys" de Milton Friedman utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil. Traspolan esta experiencia al contexto socio económico mundial empezando con la experiencia de los Golpes de Estados en América Latina -encabezado por Pinochet en Chile- hasta las invasiones a Afganistán e Irak. Sin embargo, advierten, hay posibilidades de generación de alternativas en torno de la defensa de los derechos y espacios públicos. 

En 2004, la misma autora realizó el documental "La Toma" o "The Take" que aborda la experiencia de las fábricas recuperadas (por ese entonces se decía, las fábricas tomadas) como una construcción de alternativas al capitalismo neoliberal.

Nodo Mendoza