Blogia
Centro Fernando Ulloa

Noticias 2013

Nuestros saludos y buenos deseos para el 2014

Nuestros saludos y buenos deseos para el 2014

Apertura 2014 carrera Posgrado. 2° Cohorte

Memorias de la Reunión Científica

Memorias de la Reunión Científica

El Análisis de las Instituciones y las Prácticas Sociales

Presentamos nuestra primera publicación de la carrera de Posgrado Especialización Análisis Institucional en las Prácticas Sociales

Reunión Científica

Estado Nacional y Subnacional en la producción de conocimientos en las ciencias sociales y políticas.

El  caso del juarismo de Santiago del Estero

PROPÓSITO:

  • Compartir el proceso de construcción de conocimiento, opciones metodológicas y hallazgos de investigación del equipo POLÍTICA Y CIUDADANÍA EN SANTIAGO DEL ESTERO (INDES-FHCSyS. UNSE) dirigido por María Isabel Silveti.
  • Presentar el libro colectivo y ponerlo a disposición de la comunidad académica

 

INVESTIGADORES

FOLLARI Roberto (UNCUYO)

SALTALAMACCHIA Homero (UNTREF)

SILVETI María Isabel (UNSE)

      

COMENTARISTAS

BRACHETTA Marité (UNCUYO)

FERNÁNDEZ Lidia (UBA, UNCUYO)

 

Jueves 04 de abril, 16 a 20:30 hs, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCUYO

Curso de Posgrado METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Curso de Posgrado METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Curso de Posgrado: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
A cargo de Homero Saltalamacchia.

Destinado a tesistas avanzados de cursos de posgrados, maestrías y doctorados
30 horas cátedra y 2 créditos
7, 8 y 9 de marzo y 4, 5 y 6 de abril de 2013
10 vacantes
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCUYO
Mendoza, Argentina
Costo: $ 600
Contacto: 0261 435001 Interno: 2060
Correo electrónico: especializacionaips@gmail.com

Convocatoria

Convocatoria

Fotos de los Murales localizados en los muros de Escuela localizada en El Resguardo, Las Heras, Mendoza

El Proyecto "Con estos se puede enseñar" presentado a la convocatoria de Proyectos de Extensión  "Mauricio López" de  la UNCuyo quedó seleccionado entre los financiados para el 2010.

Nodo Mendoza

A continuacíón transcribimos la fundamentación de la propuesta.

 

La escuela 4-147 se localiza en El Resguardo, Las Heras y está ubicada entre dos barrios. El más antiguo (más de 10 años) pertenece a un plan del Banco Hipotecario y sus habitantes se ocupan principalmente en el rubro de la construcción. El segundo surgió como producto de la erradicación de una villa inestable en la zona El Challao y su población se ocupa en el mismo rubro pero de un modo más inestable (“changas”). Uno de los inconvenientes es la rivalidad entre los vecinos que se pone de manifiesto en las rencillas que mantienen los adolescentes y/o jóvenes en la escuela. Situación que ha generado que muchas familias no elijan a esta institución para que sus hijos cursen el nivel secundario. En consecuencia, esto parece influir en una baja de la matrícula en la escuela.

Este centro educativo fue creado en 1997, en la actualidad cuenta con una matrícula de 220 estudiantes caracterizados como de sobre edad y bajo rendimiento académico. Todos los años las autoridades de la escuela se enfrentan con la Supervisión que sugiere el re-agrupamiento y cierre de cursos o relocalización de estudiantes ante la baja matrícula. 

Por otro lado, cuenta con 80 docentes -muchos titularizados a principios de 2009- que junto a las autoridades suelen anudar la problemática de la escuela a dos cuestiones: a).- el vínculo con los adolescentes y/o jóvenes estudiantes que provienen de contextos sociales enfrentados, empobrecidos y/o vulnerables y b).- las propuestas educativas no parecen consistentes  e interesar a estos estudiantes.

Este proyecto busca involucrar a todos los actores institucionales en “salidas” y “Viajes de Estudios”.  A través de este dispositivo se abordará:

a).- La problemática de las interacciones entre los estudiantes y la relación entre los mismos y sus docentes.

b).- La exploración de alternativas didácticas en torno al interés de los estudiantes y a su consistencia académica y social.

Con estas estrategias se pretende sostener una instancia de formación “in situ” de estudiantes y docentes.

La escuela ha tenido una experiencia de viaje de estudio durante 2008 en El Carrizal con los estudiantes del último año. Sorprendió positivamente la actitud y comportamiento de los estudiantes y el hecho de que para muchos de ellos era la primera vez que realizaban un viaje fuera de las inmediaciones del Gran Mendoza.

Además, en el primer cuatrimestre de 2009 integrantes del equipo de extensionistas desarrollaron el taller denominado “Con éstos ¿se puede enseñar? Entre el vínculo y las estrategias didácticas” a partir de la demanda y participación de las autoridades y docentes. Demanda que se renueva en este proyecto.  La instancia de capacitación se ejecutó como acciones del Ciclo de Profesorado y el Centro de Estudios, Análisis e Investigación en los Enfoques Institucionales “Fernando Ulloa” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

La propuesta de organizar  distintas salidas o viajes de estudios involucrando docentes, alumnos, autoridades y equipos de asesoramiento psicopedagógico y social tiene la finalidad de articular en una misma estrategia de intervención el abordaje de la problemática de los vínculos y de las propuestas didácticas alternativas a través de la réplica de una experiencia valorada por la comunidad educativa pero ampliada en cuanto a su configuración pedagógica y social. En este marco, la organización participativa de estas instancias implicaría procesos reflexivos y analíticos alrededor de las posibilidades de generar alternativas institucionales y pedagógicas ante atravesamientos sociales y culturales de los contextos críticos en el que se inserta la escuela. En este marco, el viaje o la salida   funcionarían como metáforas para pensar otras posibilidades, otros desarrollos, otros paisajes, otros horizontes colectivos y sociales en los que fundar los vínculos y las propuestas didácticas.

Entre los obstáculos que se pueden anticipar dos resultan los más acuciantes: la movilidad del equipo docente entre los ciclos lectivos implicados (2009-2010) y las transformaciones o imprevistos que alteren los cálculos presupuestarios.

Entre los saberes comunitarios que intervendrán en la ejecución del proyecto se cuentan: la utilización de las redes sociales e institucionales en la generación de alternativas formativas y vinculares; la generación y exploración de dispositivos  alternativos a partir de los cuales dirimir las diferencias sociales; la capitalización y objetivación de experiencias colectivas en la construcción de la vida en común en el espacio público y social de la escuela, y la construcción de propuestas educativos alternativas de interés y consistentes.

    Es necesario destacar que los integrantes del equipo pertenecen al Centro “Fernando Ulloa”, espacio de estudio, intervención e investigación de los fenómenos institucionales perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que, a su vez integra la REDEIE, Red Nacional de Estudios y Desarrollo de los Enfoques Institucionales.

Nodo Mendoza REDEIE

Novedades encuentro en Comodoro Rivadavia

Novedades encuentro en Comodoro Rivadavia

Foto de prensa de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

En revisión

  • En el encuentro organizado por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, participaron los Nodos de Córdoba, Comahue, UBA, UNE, UNPA Río Gallegos, UNPA San Julian, Salta.  Durante el encuentro cada nodo ofreció un panorama de las acciones de extensión, investigación y formación desarrolladas entre septiembre de 2008 y noviembre de 2010 y -además- presentó a la comunidad de Comodoro Rivadavia cuáles son los aportes que cada nodo tiene para ofrecen al desarrollo de los Enfoques Institucionales en función de su historia singular, los grupos académicos que congrega, las posibilidades de establecer vínculos en red con otros equipos de la REDEIE y los vínculos sostenidos con los contextos regionales donde se insertan. En este marco, el espacio abierto a la comunidad se conviertió en una ocasión en la cuál cada nodo pudo avanzar en: una explicitación de sus propios aportes y comunicar producciones realizadas (libros, disertaciones, avances de investigación, extensión y/o formación).
  • Un lugar destacado en la agenda lo ocupó la necesidad de volver la propia red objeto de análisis transcurridos más de 10 años de su fundación, las afiliaciones de los miembros de la red a las distintas tradiciones de los Enfoques Institucionales en Educación, la organización de los encuentros anuales.  
  • El nodo de la Universidad Nacional del Nordeste presentó la nueva página Web de la REDEIE . Se acordó el formato y  algunos criterios para que cada nodo produzca y envíe un informe para su publicación en el sitio durante los primeros meses de 2010.
  • La próxima reunión de la REDEIE los días 20,21 y 22 de mayo en Buenos Aires  (en el marco de las fiestas del Bicentenario) y organizado por el Nodo UBA. Las III Jornadas de Nacionales de los Enfoques Institucionales se desarrollarán en mayo de 2011 en  Mendoza. De este modo, el encuentro de 2010 es interno a los miembros de la red y la del año siguiente abierto a otros grupos académicos, profesionales e interesados del campo social y de la educación.

Nodo Mendoza

Carlos Alonso en su tierra...

El segmento del video corresponde a una exposición realizada en la Universidad Nacional de 3 de Febrero en mayo de 2004.

El Centro de Estudios, Análisis e Investigación en los Enfoques Institucionales "Fernando Ulloa" ofrece su apoyo institucional a la "Exposición Pictórica: Carlos Alonso en su tierra" que se realizará en noviembre en la Ciudad de Tunuyán (ciudad natal del prestigioso artista plástico argentino).

Organiza la Municipalidad de Tunuyán, que aprovechará la ocasion para denominar al Centro de Congresos y Exposiciones localizado en esta ciudad "Carlos Alonso" en su homenaje.

Reconocemos la constancia y esfuerzo de la artista plástica Victoria Barbero -y de aquellos que se han sumado a su propuesta- y celebramos la concreción de esta gran iniciativa para Mendoza.  

Equipo Editor

Y... ¿Qué es eso de la violencia en las escuelas?

Y... ¿Qué es eso de la violencia en las escuelas?

Claudia Reghitto está coordinando el diseño del Postítulo Especilización denominado:

DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN ANTE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

 

La propuesta está dirigida a docentes de Educación Primaria y Secundaria. Tiene una duración de 1 año y está organizado a partir del análisis de casos.

Equipo Editor

Red de Intercambios por mail

Red de Intercambios por mail

  Desde hace un año un grupo (o “una treintena”, porque somos 32 exactamente) de profesionales, docentes, investigadores y hacedores, comenzamos a integrar una red virtual de intercambio y comunicación interesados en los fenómenos institucionales.

  Nos propusimos abordar los fenómenos institucionales desde perspectivas psicoanalíticas, intervenciones de análisis institucional, formación en los enfoques institucionalistas, interrogantes, lecturas y autores, ensayos de ideas, proyectos, reflexión y estudio en temas institucionales, intercambio de información, de agendas, de eventos, de ideas, interrogantes, etc,

  Hoy una intensa alta participación,  expresión de opiniones y reciprocidad de información se ha vuelto característica central de las comunicaciones mantenidas.

  Los temas se han relacionado con episodios de la actualidad junto a la propuesta de ser pensados con las herramientas intelectuales que portan sus integrantes.

   Nuestra dirección de encuentros es: redeinstitucionmz@hotmail.com y puede integrar nuestra Red con su solicitud.

Mónica Balada

Coodinadora de la Red de Intercambios por Mail

Adolescentes o Jóvenes pobres y Escuela Secundaria

Fragmento del documental "La Dignidad de los Nadies" (2005) dirigido por Fernando Pino Solanas

En las últimas décadas la pobreza, el desempleo, la desocupación han pasado a configurar  un paisaje social común en la Argentina. Parádógicamente, coindide con una época de reformas educativas que amplían jurídicamente la obligatoriedad de la educación: la Ley Federal de Eduacion lo amplió  10 años desde la Sala de 5 del Nivel Inicial hasta el Tercer Ciclo de la EGB; y la Ley de Educación Nacional extiende este derecho hasta cubrir la totalidad del Nivel Secundario.

En este marco, muchos de los adolescentes o jóvenes provinientes de sectores sociales pobres o empobrecidos que asisten al nivel secundario,  suelen ser parte de la primera generación entre sus familias que asiste a estas escuelas.

Por otro lado, históricamente, la escuela secundaria -y la formación de docentes para este nivel- estuvo pensada para un adolescente o joven provenientes de clases acomodadas y medias (o por lo menos con aspiraciones a clase media) y los intereses y aspiraciones sociales, políticas, culturales y económicas de estos sectores.

Es este, entonces, parte del contexto en el que se da cita la siguiente propuesta de capacitación.

 

Con "estos" ¿se puede enseñar?

Entre el vínculo y las estrategias didácticas

La propuesta surge a través de un convenio con una escuela secundaria del departamento de Las Heras (Mendoza) cuyos estudiantes provienen de familias con dificultades económicas y condiciones de vulnerabilidad social. En ese marco, en las primeras reuniones de personal los docente han manifestado la necesidad de abordar como temáticas:

  • El vínculo con adolescentes y jóvenes que asisten a esta escuela ante sus condiciones sociales y códigos culturales.
  • Qué estrategias didácticas están disponibles para su uso en función de: las características de los estudiantes, la disponibilidad de materiales en la escuela, la organización del grupo clase, las culturas familiares y barriales en la que se inserta la escuela, una propuesta educativa que no vulnere el contenido escolar propuesto a estos adolescentes y jóvenes.

Las acciones estaban planeadas para los meses de mayo y junio, sin embargo algunos incovenientes (elecciones políticas y Gripe A) han generado una reprogramación de las actividades para el mes de agosto.

Equipo Editor

 

Introducción a la Obra de Sigmund Freud

Introducción a la Obra de Sigmund Freud

GRUPO DE ESTUDIO

Entre el 17 de marzo y 11 de agosto de 2009, se han desarrollado los encuentros del grupo de estudios coordinado por la Psicóloga Ana Laura Rodríguez Yurcic.

La propuesta giró alrededor de la lectura y discusión de los artículos: Psicopatología de la Vida Cotidiana (1901), Cinco Conferencias sobre Psicoanálisis (1910), El Malestar en la Cultura (1930)  y algunas citas aclaratorias de otros escritos del autor. 

La finalización de los encuentros será el martes 11 de agosto con la recuperación de los conceptos y aportes estudiados a través del debate sobre la película  francesa Princesse Marie (2003) del director Benoít Jacquot. 

 

De este modo el Centro de Estudios, Análisis e Investigación de los Enfoques Institucionales "Fernando Ulloa" finaliza esta acción agradeciendo la Coordinación de la propuesta formativa a la Psicóloga Ana Laura Rodríguez Yurcic y organizando la agenda para una segunda convocatoria durante el ciclo lectivo 2010.

Equipo Editor

Posgrado Especialización

ANÁLISIS INSTITUCIONAL EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES

20090808113532-los-duenos-de-la-tierra.jpg

"La deuda interna" (2004), cuadro de la seríe Los Dueños de la Tierra de Celina Dell´Isola

  • Aprobado por Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Aprobado por Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • En trámite del Proyecto en CONEAU.

 

Objetivos de la Carrera:

  1. Desarrollar e implementar una propuesta de formación en Análisis Institucional para el abordaje de las prácticas sociales en instituciones públicas.
  2. Formar especialistas con competencias técnicas, teóricas y prácticas para la intervención desde el análisis institucional

 

Destinatarios:

 

La carrera de posgrado Especialización en Análisis Institucional y Prácticas Sociales, está dirigida a Trabajadores Sociales, Licenciados en Ciencias Políticas, Comunicadores Sociales,  Sociólogos, Médicos, Psicólogos, Docentes, Psicopedagogos, Extensionistas de diferentes disciplinas, Animadores Culturales y todos aquellos profesionales involucrados en prácticas sociales implicadas en instituciones públicas.

 

Perfil del Egresado:

 Se esperan que los graduados dispongan de:

 

  • Conocimientos especializados en los enfoques teóricos y metodológicos correspondiente al campo de estudios.
  • Capacidades para atender la demanda de intervención en prácticas sociales de Instituciones Públicas desde la especificidad del Análisis Institucional.
  • Competencias para el ejercicio de juicio fundamentado para actuar como asesor profesional en problemas institucionales en el campo social.
  • Capacidades para la captación de la institución como objeto y campo de trabajo. Y de “lo institucional” como dimensión constitutiva de cualquier objeto social.
  • Capacidad de análisis de la propia implicación en sus aspectos psicoafectivos, sociopolíticos y profesionales

 

Profesores:

Lidia Fernández; Marta Souto; Anahí Mastache; Estela Zalba; Diego Escolar; Roberto Follari; Hilda Carlen; Homero Saltalamacchia; Elma Montaña; Marcela Ficcardi; Graciela Bocchi; Mónica Balada; Bibiana Aguilera; Martín Elgueta.

 

Plan de Estudio:

 

 

1° Ciclo: ENCUADRE DEL TRABAJO DE ANÁLISIS

1.        INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES. Seminario.

2.       TEORÍA Y TÉCNICA DEL ANÁLISIS INSTITUCIONAL. Taller.

3.       PROCESOS GRUPALES Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL I. Seminario.

4.       JORNADAS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL. Curso Teórico Práctico.

 

2° Ciclo: ABORDAJES DIAGNÓSTICOS

5.           LA PRÁCTICA DEL ANÁLISIS INSTITUCIONAL I: ABORDAJE DE LO INSTITUCIONAL. Seminario.

6.       METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Seminario.

7.       ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DEL DIAGNÓSTICO. Taller.

8.       TRABAJO EN TERRENO: INDAGACIÓN DIAGNÓSTICA. Trabajo en Terreno

9.       PROCESOS GRUPALES Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL II. Seminario.

10.   JORNADAS DE EVALUACIÓN II. Curso Teórico Práctico.

 

3° Ciclo: TÉCNICA Y DINÁMICA DE LOS PROCESAMIENTOS DIAGNÓSTICOS

11.        LA PRÁCTICA DEL ANÁLISIS INSTITUCIONAL II: EL PROCESAMIENTO DIAGNÓSTICO. Seminario.

12.   PERSPECTIVAS TEÓRICAS PARA EL ANÁLISIS. Seminario-Taller

Análisis del Discurso

Perspectivas Psicoanalíticas

Perspectivas Antropológicas

Perspectivas Históricas Sociales y de la Memoria

13.   PROCESOS GRUPALES Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL III. Seminario.

14.   JORNADAS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL III. Curso Teórico Práctico.

 

4° Ciclo: DISEÑO Y PRÁCTICAS DE DEVOLUCIÓN

15.        LA PRÁCTICA DEL ANÁLISIS INSTITUCIONAL III: LA INTERVENCIÓN DE DEVOLUCIÓN. Seminario.

16.   ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE DEVOLUCIÓN. Taller.

17.   TRABAJO EN TERRENO: INTERVENCIÓN DE DEVOLUCIÓN. Trabajo en Terreno.

18.   PROCESOS GRUPALES Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL IV. Seminario.

19.   JORNADAS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL IV. Curso Teórico Práctico.

 

Duración: 17 meses

Informes:

 

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 54- 0261- 4135008; interno 2060 en horarios de lunes a viernes de 16:00  a 20:00 hs.; o a los siguientes correos electrónicos:

 

redeimstitucionmza@hotmail.com

mficcardi@fcp.uncu.edu.ar

profesorado@fcp.uncu.edu.ar

Equipo Editor