Blogia
Centro Fernando Ulloa

Adolescentes o Jóvenes pobres y Escuela Secundaria

Fragmento del documental "La Dignidad de los Nadies" (2005) dirigido por Fernando Pino Solanas

En las últimas décadas la pobreza, el desempleo, la desocupación han pasado a configurar  un paisaje social común en la Argentina. Parádógicamente, coindide con una época de reformas educativas que amplían jurídicamente la obligatoriedad de la educación: la Ley Federal de Eduacion lo amplió  10 años desde la Sala de 5 del Nivel Inicial hasta el Tercer Ciclo de la EGB; y la Ley de Educación Nacional extiende este derecho hasta cubrir la totalidad del Nivel Secundario.

En este marco, muchos de los adolescentes o jóvenes provinientes de sectores sociales pobres o empobrecidos que asisten al nivel secundario,  suelen ser parte de la primera generación entre sus familias que asiste a estas escuelas.

Por otro lado, históricamente, la escuela secundaria -y la formación de docentes para este nivel- estuvo pensada para un adolescente o joven provenientes de clases acomodadas y medias (o por lo menos con aspiraciones a clase media) y los intereses y aspiraciones sociales, políticas, culturales y económicas de estos sectores.

Es este, entonces, parte del contexto en el que se da cita la siguiente propuesta de capacitación.

 

Con "estos" ¿se puede enseñar?

Entre el vínculo y las estrategias didácticas

La propuesta surge a través de un convenio con una escuela secundaria del departamento de Las Heras (Mendoza) cuyos estudiantes provienen de familias con dificultades económicas y condiciones de vulnerabilidad social. En ese marco, en las primeras reuniones de personal los docente han manifestado la necesidad de abordar como temáticas:

  • El vínculo con adolescentes y jóvenes que asisten a esta escuela ante sus condiciones sociales y códigos culturales.
  • Qué estrategias didácticas están disponibles para su uso en función de: las características de los estudiantes, la disponibilidad de materiales en la escuela, la organización del grupo clase, las culturas familiares y barriales en la que se inserta la escuela, una propuesta educativa que no vulnere el contenido escolar propuesto a estos adolescentes y jóvenes.

Las acciones estaban planeadas para los meses de mayo y junio, sin embargo algunos incovenientes (elecciones políticas y Gripe A) han generado una reprogramación de las actividades para el mes de agosto.

Equipo Editor

 

0 comentarios