Blogia

Centro Fernando Ulloa

Presentación de Libro de la Dra. Ana María Fernández

Presentación de libro Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades de la autora Dra. Ana María Fernández de la Editorial Biblos, Buenos Aires, 2007.

Comentaristas: Eduardo Pavlovsky, Fernando Ulloa
Coordinador: Gregorio Kazi

Realizada en el VI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, 15 de noviembre de 2007, Universidad Madres de Plaza de Mayo.

Nodo Mendoza

Afiche Posgrado Especialización Análisis Institucional en las Prácticas Sociales

CARRERA DE POSGRADO: 

 ESPECIALIZACIÓN EN ANÁLISIS INSTITUCIONAL EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES

Investigación e Intervención cualitativas desde enfoques psicosociales 

 APROBADO POR CONEAU 

 

 PROPÓSITO:

 Ofrecer herramientas teóricas y técnicas de los enfoques institucionales y psicosociales para el análisis y la intervención en prácticas sociales públicas.  La carrera encuentra su justificación en:

 .- La necesidad de ampliar la capacidad de profesionales y equipos para el diagnóstico, análisis e intervención en prácticas sociales subsumidas en contextos de crisis y transformación social.

.- El legado acumulado por investigaciones e intervenciones que desde la década de 1950 integran los aportes del psicoanálisis; psicología social; sociología crítica, psicología institucional, análisis institucional en los campos de salud, educación, derechos humanos, comunidades, entre otras.

.- Los aportes específicos de los dispositivos psicosociales para la intervención en el entramado colectivo de sujetos y grupos atento a las regulaciones institucionales.

 

DESTINATARIOS:

 Trabajadores Sociales,  Comunicadores Sociales, Sociólogos, Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública,  Médicos, Psicólogos, Docentes, Psicopedagogos y profesionales invo-lucrados en prácticas sociales de instituciones públicas.

 

DURACIÓN:

2 años


Para ver el tríptico hacer clic aquí.

Diálogo entre Fernando Ulloa y Andrés Cabo

En este diálogo entre Fernando Ulloa y Andrés Cabo conversan sobre la relación del psicoanálisis y la pediatría; sus propias experiencias clínicas respecto a la noción de "ternura y el buen trato"; también dialogan sobre el "síndrome atencional"... entre muchos temas más.

La filmación se desarrolló en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) en 2007.

Un encuentro para disfrutar.

Ofrecemos otros videos de interés del autor:

Intervenciones en las "Jornadas sobre la Memoria" a 10 años de la Revista El campo psi:

.- Conferencia completa

.- Primera Parte

.- Segunda Parte

.- Tercera Parte

Nodo Mendoza

Instituciones y Análisis Institucional: según Cristián Varela

Conferencia realizada a Cristián Varela en noviembre de 2010. Entre su abundante publicaciones, en Internet encontramos el artículo:

"El trabajo de campo en Institucionales"

Nodo Mendoza

Cortos sobre relatos de pueblos originarios

EL CALAFATE

En el marco del bicentenario varios países latinoamericanos han generados distintos modos de conmemorar sus independencias. En esta ocasión compartimos algunos de los cortos sobre relatos de pueblos originarios realizados en Chile que retratan varios aspectos de sus cosmovisiones y relaciones sociales.

Nodo Mendoza 

La Doctrina del Shock (documental, 2009)

Basado en el libro de Noami Klein: "la doctrina del Shock" (2007). Narra la forma en la que los llamados "chicago boys" de Milton Friedman utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil. Traspolan esta experiencia al contexto socio económico mundial empezando con la experiencia de los Golpes de Estados en América Latina -encabezado por Pinochet en Chile- hasta las invasiones a Afganistán e Irak. Sin embargo, advierten, hay posibilidades de generación de alternativas en torno de la defensa de los derechos y espacios públicos. 

En 2004, la misma autora realizó el documental "La Toma" o "The Take" que aborda la experiencia de las fábricas recuperadas (por ese entonces se decía, las fábricas tomadas) como una construcción de alternativas al capitalismo neoliberal.

Nodo Mendoza

Michel Foucault: dispositivo, instituciones, normalidad

Documental: Michel Foucault por sí mismo (2003).

Documental que ofrece un panorama de algunos de los temas principales sobre los que reflexionó Michel Foucault a lo largo de su vida. Este panorama se construye a partir de las propias palabras del autor, puesto que el documental en su totalidad está conformado por la ilación de fragmentos de declaraciones de Foucault, de algunos de los cursos que dictó y de citas de sus textos (de ahí el título del documental: "Michel Foucault por sí mismo"). De esta forma, podemos escuchar al pensador francés definir "las heterotopías", reflexionar sobre la "parresía" y sobre el aparecimiento de la idea de "hombre", entre otros asuntos. Así mismo, escuchamos fragmentos de libros como Historia de la locura en la época clásica, Vigilar y castigar y Las palabras y las cosas.

Un corto para la reflexión sobre nuestros

¿Qué sentidos tienen nuestras elecciones blanco/negro?

Este corto mexicano nos invita a la reflexión sobre el racismo y los modos en que internalizamos desde pequeños prejuicios ligados a nuestras diferencias étnicas.

Y en tu caso ¿Cuál sería tu elección puesta de manifiesto en gestos, actitudes y relaciones con los otros?

Balance Acciones del Centro 2011

Saludos del Ciclo de Profesorado por las Fiestas

Saludos del Ciclo de Profesorado por las Fiestas

Felices Fiestas: Posgrado Especialización

Nodo Mendoza y Centro Fernando Ulloa desea Felices Fiestas

Programa de Análisis Institucional y Pedagogías Alternativas

Compartimos los siguientes enlaces de la Universidad Naciona de la Patagonia Austral en donde el Nodo UNPA Río Gallegos de la REDEIE describe su Programa de Análisis Institucional y Pedagogías Alternativas detallando sus objetivos, reseña histórica, proyectos desarrollados e integrantes.

Transcribimos la presentación del Programa donde se explicitan algunos de sus propósitos:

  "Los proyectos que integran el Programa Análisis Institucional y Pedagogías Alternativas tienen como propósito central el estudio de los fenómenos vinculados al poder regulatorio de las instituciones y al modo en que el mismo se expresa en la subjetividad a nivel colectivo, grupal e individual. Las instituciones son analizadas a partir del soporte de las formas singulares en las que ellas se concretan: las organizaciones de la salud, la educación, la religión, el tiempo libre, el trabajo, etc. Sostenemos que la acción institucional, como todo comportamiento social, solo es comprensible dentro de la red simbólica que lo genera, en un campo determinado de relaciones sociales, en el contexto de una cultura, de ahí la transversalidad del orden institucional y la complejidad que requiere su abordaje.
  Como propósito secundario, pero no menos importante, nos guia la intención de que el conocimiento producido en nuestros estudios, retorne al campo de las organizaciones de la comunidad, propiciando procesos colectivos reflexivos y autoanalíticos con la capacidad de generar pensamiento y proyectos alternativos".

 

Nodo Mendoza

Roberto Follari

Entrevista realizada a Roberto Follari por Carlos Colombo durante el programa de Televisión  Agenda Pública producido por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario el 05 de octubre de este año.

En esta entrevista se presenta el libro del autor "La alternativa neopopulista" (2010) editado por Homosapiens donde se dialoga sobre los gobiernos latinoamericanos, la relación entre los gobiernos y las coorporaciones mediáticas, los resultados electorales de 2011, los rasgos del neopopulismos ante el establishment.

Algunas reseña de esta publicación pueden leerse en:

  • El sitio "El ruido de las nueces" homónimo del programa de radio de Radio del Plata 107.5 de Rosario (Argentina). 
  • Elaborada por Alberto Roig en el sitio de la revista digital "reseñas y debates".
  • Entrevista de Javier Lorca en Página 12.

Estos artículos, constituyen un aporte más para conocer a Roberto Follari.

Nodo Mendoza

¡Para sumarse!

Abierta Inscripciones Carrera de Especialización Análisis Institucional en las Prácticas Sociales

Se encuentra abierta la inscripción, en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, a la carrera de Posgrado Especialización en Análisis Institucional de las Prácticas Sociales hasta marzo de 2012.

La propuesta daría inicio en abril de 2012

DESTINATARIOS:

Trabajadores Sociales,  Comunicadores Sociales, Sociólogos, Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública,  Médicos, Psicólogos, Docentes, Psicopedagogos y profesionales invo-lucrados en prácticas sociales de instituciones públicas.

PROPÓSITO:

Ofrecer herramientas teóricas y técnicas de los enfoques institucionales para el análisis y la intervención en prácticas sociales públicas.  La carrera encuentra su justificación en:

  • Los aportes de los Enfoques Institucionales ofrecen un abordaje específico a la experiencia de las prácticas sociales singulares en las instituciones atento a las regulaciones colectivas de sujetos y grupos.
  • La necesidad de ampliar la capacidad de profesionales y equipos para el diagnóstico, análisis e intervención en prácticas sociales subsumidas en contextos de crisis y transformación social.
  • El legado acumulado -en distintas universidades del país que se encuentran asociados a la REDEIE (Red de Estudios de Enfoques Institucionales en Educación)- por investigaciones y analistas desde la década de 1950.

INFORMES:

 Teléfono  0261- 4135008 Interno 2060

( De lunes a viernes de 16:00  a 20:00 hs) 

 Correo electrónico: especializacionaips@gmail.com

Académicos y Universitarios por la paz en México

Los últimos meses de 2011 proponen una agenda copiosa por la paz en México, un grupo de académicos y universitarios de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM. 

Así, un grupo de académicos y universitarios recuperan el interrogante sobre el papel de los intelectuales ante las situaciones de crisis -en este caso la violencia- que atraviesan los fenómenos sociales y la experiencia cotidiana de los universitarios y académico... Sin embargo, la búsqueda de reflexiones, alternativas e intervención se propone a partir de la reunión con otros ciudadanos, profesionales y miembros de las distintas comunidades.

Con ese propósito nos ofrecen el blog "Por la No violencia" en la que podemos anoticiarnos de sus búsquedas, publicaciones, interrogantes... a la vez que participar dejando nuestros comentarios.

Nodo Mendoza

 

Colación 2010/2011 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Colación 2010/2011 from FCPyS UNCUYO on Vimeo.

Compartiendo el video institucional realizado para la colación 2010/2011 de la de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

"Felicitaciones a todos los egresados de nuestra facultad"

Noticias sobre Virginia Schejter

13 - Virginia Schejter - 2º Jornada Nacional de la Asociación de Inmunodeficiencias Primarias from AAPIDP on Vimeo.

   En este video aparece Virginia Schejter en una devolución durante las 2° Jornada Nacional de la Asociación de Inmunodeficiencias Primarias (septiembre 2009, aula magna del hospital Garrahan, Bs As, Argentina) en las que estaban convocados familiares, especialistas de la salud y pacientes.

  Virginia Schejter es Licenciada en Psicología, profesora titular de la cátedra de Psicología Institucional en la Facultad de Psicología de la UBA, consultora en psicología institucional en el hospital de Pediatría Pedro Garrahan, directora de proyectos de investigación en UBACYT y con una trayectoria profesional de importancia. 

   De su amplia producción encontramos en la web los siguientes artículos de interés publicados en el sitio TRAMAS de la Universidad Autónima Metropolitana (México):

 

Nodo Mendoza

A un año de la muerte de Ezequil Ferreyra

Hace un año moría el pequeño Ezequiel Ferreyra a causa de su contacto con tóxicos mientras era explotado en una granja de Pilar (Buenos Aires) junto a su familia... En este trágico aniversario vale la reflexión:
¿Cuál es la situación de la explotación en los ámbitos rurales de niños y sus familias?
¿Cómo se configura la esclavitud en nuestros días cerca de nuestras casas, barrios, departamentos, provincia, país?
La invitación es a seguir atentos...