Blogia
Centro Fernando Ulloa

Convocatoria

Convocatoria

Fotos de los Murales localizados en los muros de Escuela localizada en El Resguardo, Las Heras, Mendoza

El Proyecto "Con estos se puede enseñar" presentado a la convocatoria de Proyectos de Extensión  "Mauricio López" de  la UNCuyo quedó seleccionado entre los financiados para el 2010.

Nodo Mendoza

A continuacíón transcribimos la fundamentación de la propuesta.

 

La escuela 4-147 se localiza en El Resguardo, Las Heras y está ubicada entre dos barrios. El más antiguo (más de 10 años) pertenece a un plan del Banco Hipotecario y sus habitantes se ocupan principalmente en el rubro de la construcción. El segundo surgió como producto de la erradicación de una villa inestable en la zona El Challao y su población se ocupa en el mismo rubro pero de un modo más inestable (“changas”). Uno de los inconvenientes es la rivalidad entre los vecinos que se pone de manifiesto en las rencillas que mantienen los adolescentes y/o jóvenes en la escuela. Situación que ha generado que muchas familias no elijan a esta institución para que sus hijos cursen el nivel secundario. En consecuencia, esto parece influir en una baja de la matrícula en la escuela.

Este centro educativo fue creado en 1997, en la actualidad cuenta con una matrícula de 220 estudiantes caracterizados como de sobre edad y bajo rendimiento académico. Todos los años las autoridades de la escuela se enfrentan con la Supervisión que sugiere el re-agrupamiento y cierre de cursos o relocalización de estudiantes ante la baja matrícula. 

Por otro lado, cuenta con 80 docentes -muchos titularizados a principios de 2009- que junto a las autoridades suelen anudar la problemática de la escuela a dos cuestiones: a).- el vínculo con los adolescentes y/o jóvenes estudiantes que provienen de contextos sociales enfrentados, empobrecidos y/o vulnerables y b).- las propuestas educativas no parecen consistentes  e interesar a estos estudiantes.

Este proyecto busca involucrar a todos los actores institucionales en “salidas” y “Viajes de Estudios”.  A través de este dispositivo se abordará:

a).- La problemática de las interacciones entre los estudiantes y la relación entre los mismos y sus docentes.

b).- La exploración de alternativas didácticas en torno al interés de los estudiantes y a su consistencia académica y social.

Con estas estrategias se pretende sostener una instancia de formación “in situ” de estudiantes y docentes.

La escuela ha tenido una experiencia de viaje de estudio durante 2008 en El Carrizal con los estudiantes del último año. Sorprendió positivamente la actitud y comportamiento de los estudiantes y el hecho de que para muchos de ellos era la primera vez que realizaban un viaje fuera de las inmediaciones del Gran Mendoza.

Además, en el primer cuatrimestre de 2009 integrantes del equipo de extensionistas desarrollaron el taller denominado “Con éstos ¿se puede enseñar? Entre el vínculo y las estrategias didácticas” a partir de la demanda y participación de las autoridades y docentes. Demanda que se renueva en este proyecto.  La instancia de capacitación se ejecutó como acciones del Ciclo de Profesorado y el Centro de Estudios, Análisis e Investigación en los Enfoques Institucionales “Fernando Ulloa” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

La propuesta de organizar  distintas salidas o viajes de estudios involucrando docentes, alumnos, autoridades y equipos de asesoramiento psicopedagógico y social tiene la finalidad de articular en una misma estrategia de intervención el abordaje de la problemática de los vínculos y de las propuestas didácticas alternativas a través de la réplica de una experiencia valorada por la comunidad educativa pero ampliada en cuanto a su configuración pedagógica y social. En este marco, la organización participativa de estas instancias implicaría procesos reflexivos y analíticos alrededor de las posibilidades de generar alternativas institucionales y pedagógicas ante atravesamientos sociales y culturales de los contextos críticos en el que se inserta la escuela. En este marco, el viaje o la salida   funcionarían como metáforas para pensar otras posibilidades, otros desarrollos, otros paisajes, otros horizontes colectivos y sociales en los que fundar los vínculos y las propuestas didácticas.

Entre los obstáculos que se pueden anticipar dos resultan los más acuciantes: la movilidad del equipo docente entre los ciclos lectivos implicados (2009-2010) y las transformaciones o imprevistos que alteren los cálculos presupuestarios.

Entre los saberes comunitarios que intervendrán en la ejecución del proyecto se cuentan: la utilización de las redes sociales e institucionales en la generación de alternativas formativas y vinculares; la generación y exploración de dispositivos  alternativos a partir de los cuales dirimir las diferencias sociales; la capitalización y objetivación de experiencias colectivas en la construcción de la vida en común en el espacio público y social de la escuela, y la construcción de propuestas educativos alternativas de interés y consistentes.

    Es necesario destacar que los integrantes del equipo pertenecen al Centro “Fernando Ulloa”, espacio de estudio, intervención e investigación de los fenómenos institucionales perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que, a su vez integra la REDEIE, Red Nacional de Estudios y Desarrollo de los Enfoques Institucionales.

Nodo Mendoza REDEIE

0 comentarios