Blogia
Centro Fernando Ulloa

Febrero de 2010: actividades del Nodo Mendoza

Durante el mes de febrero de 2010 hemos retomado varias tareas iniciadas en 2009.

Encuentros de trabajo del equipo de investigación "La relación entre la Formación de Licenciatura y la Formación Docente" dirigido por Azucena Reyes Suárez -Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo-.

Se desarrollaron dos encuentros de trabajo.

En el primero se avanzó en la explicitación de las expectativas de los miembros del equipo, la definición de líneas de trabajo y de definición de ciertas nociones que empleábamos de forma indistinta al referirnos al tema del proyecto (identidad/subjetividad, formación, experiencia/práctica, poder, intervención).

En el segundo compartimos una jornada de capacitación (sábado 27 de febrero) a cargo de Lidia Fernández  en el que se abordó: algunos rasgos de la investigación científica desde los enfoques institucionales; el diseño de investigación y las opciones metedológicas; la autora compartió algunos de los diseños de las investigaciones en las que ha estado involucrada, y -finalmente- trabajó con el equipo de investigación en torno a la definición del propio diseño de investigación en torno a la definicion del problema y objeto de estudio. 

 

Primera Reunión del Nodo Mendoza .

La primera reunión del Nodo Mendoza de la REDEIE se realizó en viernes 26 de febrero de 2010. Dió inició con un diálogo con Lidia Fernández en el que dió cuenta -en relación a su propia experiencia y punto de vista- de lla historia de la REDEIE: su prehistoria, la fundación, su devenir en el tiempo, sus momentos difíciles y su configuración en el presente.

Luego se tomaron decisiones sobre los siguiente temas:

  1. Que el Nodo Mendoza presente durante la reunión de mayo de la REDEIE en Buenos Aires como caso las acciones desarrolladas con la escuela de EL Resguardo de Las Heras y formalizadas en el proyecto "Con estos se puede enseñar".
  2. La selección de las acciones de investigación, extensión e investigación que se enviarán como documento de presentación del Nodo a la página web -en construcción- de la REDEIE. Así, entre las acciones de formación se contarían: "Cátedra de Instituciones Educativas"; "Grupo de Estudio "Introducción a la obra de Sigmund Freud"" y la cátedra optativa en los enfoques institucionales (ver denominación). De extensión: "¿Con "éstos" se puede enseñar?". Y de investigación: "Dinámica de la relación escuela comunidad en contextos sociales críticos. El caso del Valle de Uco. Estrategias de intervención para el desarrollo socio educativo" dirigido por Marta Reinoso y "La relación entre la Formación de Licenciatura y la Formación Docente" dirigido por Azucena Reyes Suárez.

En construcción

0 comentarios